El terrorismo yihadista by Raúl Sohr

El terrorismo yihadista by Raúl Sohr

autor:Raúl Sohr [Raúl Sohr]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789569545160
editor: 2015
publicado: 2015-10-20T16:00:00+00:00


El Estado Islámico

El EI es la continuación de Al Qaeda, organización de la cual proviene, pero a diferencia de su matriz, el EI aspira al control de territorios y, más aún, intenta construir la base de una administración pública con todas las responsabilidades que ello conlleva. Al hacerlo contradice una máxima insurgente clave planteada por Mao Tse-Tung y válida hasta nuestros días: el objetivo principal de las fuerzas irregulares es el aniquilamiento de la fuerza viva del enemigo y no el mantenimiento o conquista de ciudades o territorios. Por fuerza viva se entiende a los combatientes. Para dejar clara la idea a la masa campesina, siempre ansiosa por defender el terruño, Mao puntualizó: «Ganar territorio no es causa de alegría y perder territorio no es causa de pesar».70

Las divergencias sobre cómo avanzar comenzaron a perfilarse tras la retirada de las tropas de Estados Unidos, en 2011, cuando el EI incrementó su militancia hasta unos dos mil quinientos efectivos, y con esa base fogueada en combate decidió entrar en la guerra civil de Siria, y de paso cambió el nombre de la organización por el de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Fue una decisión que ahondó la disputa entre Abu Bakr al-Baghdadi y Ayman al-Zawahiri, el heredero de Osama bin Laden al frente de Al Qaeda. En octubre de 2013, al-Zawahiri decretó que el representante de la red en Siria era el Frente al-Nusra, por lo que el ISIS no tenía lugar y debía abandonar el país para limitar sus acciones a Irak. Ello no fue acatado por el ISIS y se produjo el quiebre. La pugna intrayihadista fue violenta y causó cientos de muertes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.